Visitar la Alhambra de Granada: guía práctica.

Visitar la Alhambra de Granada: os ofrecemos una guía útil con toda la información y consejos para ver la Alhambra de forma sencilla y sin perderos. Come on!!!


Visitar la Alhambra de Granada puede convertirse en una odisea si no contamos con una información útil para planificar nuestro la Alhambra de Granadaitinerario y recorrido.

Hoy os ofrecemos unos consejos prácticos para que disfrutéis de vuestra visita a la Alhambra y podáis admirar los Palacios Nazaries, el Generalife, la Alcazaba, el Patio de los Leones…sin perderos ni un detalle.

Nuestro itinerario comenzará en los Palacios Nazaries, con el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones entre otros; para continuar por el Generalife y sus maravillosos jardines con vistas alla Alhambra y la ciudad de Granada; luego nos dirigiremos a la zona militar del recinto o la Alcazaba y finalmente visitaremos el Palacio de Carlos V para terminar nuestro visita a la Alhambra de Granada.

Entradas para la Alhambra de Granada

entradas alhambra granadaEl primer paso para visitar la Alhambra de Granada es adquirir las entradas, ya sea de forma directa en las taquillas situadas en el acceso al monumento, aunque esto no nos garantiza la visita, ya que las entradas son limitadas y se agotan rápidamente; o bien, comprar las entradas de forma anticipada por los medios habilitados para ello: internet, teléfono, oficinas de la Caixa o tienda de la Alhambra en la C/ Reyes Católicos.

Imaginando que vamos a comprar las entradas de “Alhambra general”, lo más importante a tener en cuenta es que es necesario reservar con antenlación la hora en la que queremos ver los Palacios Nazaries, ya que ello condicionará el resto de nuestra visita a la Alhambra.

Nosotros partiremos de la base de que reservamos nuestra visita a los Palacios Nazaríes a “primera hora”, de 9:30 a 11:30 sería buen horario (abren a las 8:30) para poder ver más tarde el Generalife y la Alcabaza con más “tranquilidad”.

Aunque se puede ver también primero la Alcazaba-Palacios Nazaríes-Generalife o ver primero el Generalife, eso lo dejo a vuestra elección, yo elijo primero los Palacios Nazaríes, ya que es lo único que tiene control de horario en la entrada. Pero si tenéis las entradas para los palacios a media mañana, antes podéis ver la Alcazaba o el Generalife o el Palacio de carlos V.

Ahh recordad que es un horario muy estricto y solamente dan un margen de 30 minutos respecto a la hora que tengáis marcada en vuestra entrada para ver los palacios.

Este recorrido que os voy a detallar a continuación tiene una duración de 3/4 horas, aunque depende del ritmo de cada uno, de la aglomeración de visitantes…

Comenzamos, por tanto, nuestra visita a la Alhambra de Granada por los Palacios Nazaríes.

Palacios Nazaries: Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones

Los Palacios Nazaríes se empezaron a construir en tiempos del rey Alhamar en el siglo XIII y son un conjunto formados por tres edificaciones: el Mexuar, el Palacio de Comares o de Yusuf I y el Palacio de los Leones o de Mohammed V.

El MexuarMexuar Alhambra de Granada

El Mexuar es la construcción más antigua de los Palacios Nazaríes y en el se daba audiencia y se despachaban los asuntos de la judicatura por el sultán.

Tiene un techo abierto central una pequeña sala (oratorio) al fondo desde donde podemos contremplar unas magnifícas vistas al Albaicin.

En el Mexuar se nos muestran por primera vez en nuestra visita los detalles típicos de la arquitectura nazarí con muros de piedra y artesonados de madera con motivos florales y del cosmos.

Continuando nuestra visita y, ante las primeras muestras de admiración ante tanta belleza, la siguiente parada es en el Cuarto Dorado y su patio.

Cuarto Dorado.

Patio del Cuarto DoradoCuarto Dorado, perteneciente ya al Palacio de Comares, fue mandado construir por Mohammed V. Su entrada cuenta con un pórtico con tres columnas sobre capiteles del siglo XII.

El Patio del Cuarto Dorado cuenta con una fuenta baja de marmol en el centro y al fondo se alza la impresionante fachada de Comares que conmemora la toma de Algeciras en 1369. En este patio es donde el sultán recibía a los súbditos que tenían una audiencia especial para tratar asuntos más importantes.

Prosiguiendo nuestra ruta por la Alhambra estamos a punto de llegar a uno de los lugares más reconocibles del monumento nazarí, se trata de la Torre de Comares y el Patio de los Arrayanes.

Palacio de Comares

El Palacio de Comares es una de las imagenes por las que la Alhambra de Granada es reconocida mundialmente. Esta construcción, levantada por mandato de Yusuf I, esta formada por una serie de dependencias que giran en torno al Patio de los Arrayanes, como la Sala de la Barca o la Sala de los Embajadores. El Palacio de Comares era la residencia del sultán y lugar donde se encontraba el trono.Palacio de Comares Alhambra

Contemplando el interior de la imponente Torre de Comares, de 45 metro de altura, encontramos el Salón de Embajadores envuelto en una íntima penumbra que trasmiten las ventanas que iluminan el techo de madera que representa los siete cielos del cosmos islámico que recorren las almas de los creyentes hasta que encuentran a Allah.

En el exterior, encontramos el Patio de los Arrayanes o de la Alberca, clásico patio de estilo árabe-andaluz con dos pórticos en sus extremos menores, dos naves de aposentos en los otros dos lados  y una gran alberca central que refleja los edificios que la rodean.

Continuando nuestro itinerario, estamos a punto de llegar al momento más espectacular al visitar la Alhambra de Granada…como es el descubrimiento del majestuoso Patio de los Leones.

Palacio de los Leones

Patio de los Leones AlhambraEl Palacio de los Leones es, sin duda, el simbolo de la Alhambra de Granada a nivel mundial. Millones de personas visitan el monumento nazarí fascinados por la armonía y sensibilidad que han descubierto en este palacio granadino.

Con la construcción del Palacio de los Leones la dinastía nazarí alcanza su máximo esplendor con una belleza sin igual, la geometría, la armonía de los distintos elementos, las luces y el sonido del agua se funden en un conjunto arquitectónico único en el mundo.

El Palacio de los Leones fue construido por Mohammed V, hijo de Yusif I. Se estructura en un patio centrial, el famoso Patio de los Leones, rodeado de galerias de columnas que dan acceso a las distintas salas anexas.

Encontramos así, al oeste la Sala de Los Mocárabes, al este la sala de los Reyes, al norte la Sala de las Dos Hermanas y el Mirador de Daraxa y al sur la Sala de los Abencerrajes y el Háren.

De cada sala nacen cuatro arroyos que van al centro y representan los 4 rios del paraiso. El espacio central es presidido por la mocarabes la Alhambra de Granadafuente de los leones.

Son destacables la Sala de los Abencerrajes y la Sala de los Mocarábes con muros decorados al máximo detalle, con el estuco y colores originales, un zócalo con azulejos del siglo XVI de la Real fábrica sevillana.

La cúpula esta decorada con mocárabes y una fuente en el suelo en la que se reflejaban transmitiendo una luz cambiante según la hora del día que le confiere cierto un aire de mágico.

Dentro también del palacio de los Leones podemos disfrutar del Mirador de Daraxa, parte de la Sala de las Dos Hermanas, y que tiene vistas a los preciosos Jardines de Daraxa.

El Mirador es una pequeña sala rectangular con dos arcos laterales y uno doble central con vistas al patio. Sobre sus arcos aparecen bellas inscripciones con alabanzasa Dios y a Mohammed V.

Daraxa la Alhambra de GranadaEl Patio de Daraxa se encuentra ocupado por una hermosa fuente central, arriates con setos, cipreses y naranjos. Este jardín se construyo a principios del siglo XVI al mismo tiempo que se edificaban las habitaciones del emperador Carlos V.

Con esta ídilica visión del mirador y los jardines de Daraxa podriamos dar por terminada nuestra visita a los Palacios Nazaríes.

El tiempo dedicado a ver los tres palacios: el Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones es díficil de calcular y es distinto para cada persona.

Dependerá del tiempo que pasemos en cada sala o patio, o lo que nos entretengamos admirando las preciosas vistas del Albaicin. También dependerá de la cantidad de gente o grupos que haya, que normalmente será elevada.

En unas dos horas se pueden ver los palacios, aunque como digo, depende de cada uno y sus circunstancias. Nosotros continuamos con nuestra visita por la Alhambra de Granada, al salir de los palacios encontramos El Partal.

El Partal.Daraxa la Alhambra de Granada

Otra imagen muy reconocible de la Alhambra es El Partal, situado al este del Patio de los Leones y siguiendo la dirección hacia el Generalife. El Partal cuenta con cinco arcos y un estanque en el que se refleja, además, podemos apreciar una bonitas vistas al Albaicin desde su interior.

Este Palacio de El Partal se mezcla con preciosos y encantadores jardines para pasear y que harán las delicias del viajero dejando a un lado la Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas.

El Generalife

El GeneralifeContinuamos nuestro recorrido por los bellos jardines de la Alhambra en dirección hacia el Generalife. En el camino encontraremos acequias, estanques, árboles y vegetación de todo tipo. Se trata de un plácido paseo donde el agua y el sonido de los pájaros nos acompañaran en todo momento.

Conforme nos vayamos acercando al Generalife empezaremos a divisar unas nuevas vistas de la Alhambra y de la ciudad de Granada que hasta hora eran nuevas, esto se debe a mirador privilegiado donde se encuentran los jardines del Generalife.

El Generalife, jardín del arquitecto en árabe, es una construcción de finales del siglo XIII y se situa en la colina denominada Cerro del Sol y fuera de las murallas de la Alhambra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.el Generalife Alhambra

Estos jardines eran el lugar de descanso y recreo de los reyes árabes, sobre todo en verano. Y también era la zona de huerta para abastecer a los distintos palacios.

La entrada al recinto se realiza por el Patio de la Acequia, una construcción con dos cuerpos en los extremos de un gran patio con su magnífica fuente central con sus caños de agua que invaden todo el ambiente con su sonido.

En los Jardines del Generalife el tiempo se detiene. Es un itinerario que se puede hacer en una hora aproximadamente, pero como os he mencionado anteriormente con los Palacios Nazaríes depende del tiempo de cada uno.

Se puede estar una hora o pasar una tarde entera disfrutando de los jardines, del clima, del sonido del agua, de las vistas a Granada…

A continuación, volvemos tras nuestros pasos y nos dirigimos hacia la Alcazaba. Puede que este sea un buen momento para comer algo e hidratarnos con alguna bebida. En la zona del Palacio de Carlos V hay maquinas expendedoras de comida y bebida, también encontraréis el W.C. que seguro que ya no podéis aguantar más.

La Alcazaba

Alcazaba GranadaLa Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra y era la zona militar del monumento. Las primeras edificaciones  árabes datan de la época califal, aunque se cree que fue levantada sobre restos romanos.

En ella encontraremos el perimetro de las casas de los soldados y las mazmorras, aunque no se puede acceder a ellas. Se puede accceder a algunas torres vigia y pasear por los caminos de ronda.

Pero sin duda, la zona más reconocible de la Alcazaba es la famosa Torre de la Vela, dominando la Alhambra y la ciudad de Granada con su espadaña y campana, desde donde tendremos unas increibles vistas a la vega, a Sierra Nevada y la propia ciudad nazarí.

Como curiosidad, el día 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada, las mujeres que quieren encontrar novio y casarse ese año suben a la Torre de la Vela a tocar la campana, ese día el acceso a la Alcazaba es gratuito.

Que mejor  broche para visitar la Alhambra de Granada que despedirse desde su atalaya más reconocible, la Torre de la Vela y las inmejorables panorámicas de 360 grados que ofrece al visitante.vistas alcazaba granada

Trás esta útima visión podemos dar por finalizada la visita a la parte árabe del monumento, nos quedaría por ver el Palacio de Carlos V.

Aunque esto dependerá del tiempo que dispongamos, si vamos bien de tiempo, podemos ir a ver el Palacio de Carlos V de estilo renancentista junto con el Museo de la Alhambra.

Así podemos dar por finalizada nuestra ruta e ir deslizandonos poco a poco de nuevo hacia la ciudad por los frondosos bosques de la Alhambra bajando por la Cuesta de Gomerez que nos dejará en Plaza Nueva.

En Plaza Nueva podremos disfrutar de la Alhambra desde otra perspectiva y hacer otro alto en el camino para reponer fuerzas en sus muchos bares y terrazas donde podremos degustar las ricas tapas de Granada.

Si después de visitar la Alhambra de Granada vuestra estancia en la ciudad continua, podéis echar un vistazo a otras cosas que hacer en Granada durante vuestro viaje.

2 Comentarios

  1. Jaime

    Muchas gracias por la guía! La he usado y es más práctica que los manuales que rondan pir ahí.

    Responder
    • holagranada

      Nos alegra que te haya servido de ayuda Jaime. Gracias por leernos 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *