Sierra Nevada Granada.


Sierra Nevada de Granada, faro de la península ibérica con su majestuoso pico Mulhacén y estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de toda España.sierra-nevada-granada

Sierra Nevada es, sin duda, otra de las joyas que ofrece la provincia de Granada al viajero.

Ofreciendo, por una lado, la posibilidad de esquiar en Granada durante los meses de invierno y, por otro, de realizar rutas de senderismo y multitud de deportes de aventura en los meses más cálidos.

Todo ello, acompañado de sus espectaculares paisajes y de un clima muy benigno, hace que se convierta en una montaña única por su geografía, fauna  y enclave privilegiado.

Cómo llegar a Sierra Nevada Granada.

Sierra_Nevada_Granada

Sierra Nevada esta situada a unos 30 km. de Granada capital, lo que hace fácil su acceso en coche por la carretera A-395.

Una vez en la estación de esqui encontraremos varios parkings para dejar el vehiculo, aunque se recomienda, sobre todo en fin de semana y festivos, ir temprano ya que suele haber gran afluencia de visitantes.

Otra opción es subir en autobus desde la estación de autobuses de Granada y llegar hasta Pradollano, ya en Sierra Nevada. El trayecto dura  una hora aproximadamente y no se hace pesado ya que podremos ir comtemplando las maravillosas vistas y como va cambiando el paisaje según ganamos altura. El precio del billete es de 5 € sólo ida y  9 € ida y vuelta.

Parque Nacional Sierra Nevada Granada.

Sierra_Nevada_GranadaEl Parque Nacional de Sierra Nevada se situa en el sur de la península Ibérica, en la provincia de Granada fundamentalmente, aunque también parte de el se situa en la de Almería. Se trata de un inmenso macizo montañoso con unas 86.000 hectareas de espacio protegido con la máxima protección ambiental.

En el Parque Nacional destaca el Pico Mulhacen con 3.482 m. de altura y el Veleta con 3.392 m., aunque existen otra veintena de cimas que superan los 3.000 m. de altura convirtiéndose así en el principal macizo montañoso de Europa tras Los Alpes.

Además, Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986 debido a su gran variedad paisajística y a la singularidad de su flora y fauna, ya que podemos encontrar unas 60 especies de plantas endémicas, así como una gran población de cabra montés y otros animales en peligro de extinción como gatos salvajes o aves rapaces.

Nieve en Sierra Nevada Granada.

La nieve en Sierra Nevada es el oro blanco caido del cielo y lo que ansian los amantes del esqui y los comerciantes de la estación. Normalmente, Sierra Nevada suele comenzar la temporada de esqui en el mes de noviembre, siendo muchas veces la primera estación invernal que abre sus puertas en toda España, a pesar de ser la que más al sur de España y Europa se situa.

Este año lo ha vuelto a conseguir, Sierra Nevada abrirá la estación de esqui el 26 de noviembre de 2016 con 30 km. de pistas esquiables, siendo la primera estación de España que abre y la que tiene mayor nieve.

Esquiar en Sierra Nevada es un privilegio para los miles de turistas que visitan la estación cada año debido a las condiciones de nieve y sol que se dan y que no se pueden encontrar en ninguna otra estación de esqui como en la granadina.Sierra_Nevada_Granada

Los turistas que vienen a esquiar en Granada tienen la oportunidad de encontrar más de 100 km. de pistas esquiables (cuando el tiempo lo permite) y gran variedad de actividades para toda la familia como el ski, snowboard, motos de nieve, tubbing, trineos…

Por todo esto y mucho más, la estacion de esqui de Sierra Nevada se ha convertido en la más importante de España y uno de las principales de toda Europa pudiendo realizar la práctica del esqui desde el mes de noviembre hasta abril con una gran calidad de nieve y el mejor clima.

Alojamiento en Sierra Nevada Granada.


Los alojamientos en Sierra Nevada se situan en la zona de Pradollano donde se encuentran todos los hoteles en Sierra Nevada. Existe un gran número de hoteles de todas las categorias, encontrando desde hoteles baratos o económicos, siempre que los reservemos con tiempo, a los más exclusivos y lujosos.

También tenemos otras opciones como es buscar alguna casa rural en Sierra Nevada o apartamentos de los que se alquilan por días o fines de semana si queremos estar más tranquilos. o la posibilidad más económica de alojarnos en algún albergue en Sierra Nevada.

Rutas de senderismo.

Sierra_Nevada_GranadaA parte del ski en Sierra Nevada, otra de las principales actividades cada vez más demandada por los viajeros amantes de los deportes de aventura es la de realizar alguna de las distintas rutas de senderismo que podemos encontrar en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Los meses más recomendados para llevarlas a cabo serían desde la primavera (abril-mayo), aunque en esta época aún suele haber nieve y hay que tener cuidado con el deshielo, hasta el otoño, recomendando el verano sobre todo.

Y teniendo en cuenta siempre las precauciones que todo buen senderista debe tomar de ir con el equipo adecuado, acompañado, informar de nuestra ruta, teléfono cargado, alimento…

Hay cientos de rutas y senderos en Sierra Nevada y entre las más conocidas podemos señalar:

Vereda de la Estrella.

Una de las rutas de senderismo más bonitas y conocidas en el Parque Nacioanl de Sierra Nevada es la Vereda de la Estrella, construida a finales del siglo XIX para comunicar las minas de pirita y galena de la zona alta del valle del Genil.

Sierra_Nevada_Granada

Partimos de la localidad de Güejar Sierra y nos dirigimos hacia la confluencia del rio Genil con el rio San Juan. En este sendero podremos apreciar la cara norte de Sierra Nevada y sus tres grandes cimas, el Mulhacén, el Veleta y la Alcazaba. Es un recorrido de media montaña con unos 20 km. de distancia y unas 6-7 horas de duración que discurrirá entre robles y castaños y las viejas vias del tranvia.

Acequias del Poqueira.

El barranco del Poqueira es sin duda una de las imagenes más conocidas  de la Alpujarra granadina y Sierra Nevada por la mezcla entre sus paisajes espectaculares y sus pueblos pintorescos. La ruta se inicia en Capileira en la zona alta del pueblo, para dirigirnos hacia el camino de la Sierra hacia la Cebadilla. Pronto encontraremos una zona rocosa y seguiremos la acequia que posteriormente nos bajará hasta la Cebadilla.

Recorreremos abrupos terrenos entre encinas y castaños, llegaremos a la antigua central hidroeléctrica de los años 50, podremos observar el Pico Mulhacén y el Refugio Poqueira, para finalizar en el Cortijo de las Tomas a 2.100 m. de altura, o bien, seguir si queremos hasta el refugio Poqueira, eso ya depende de las fuerzas de cada uno…sino volveremos por las acequias hasta Capileira.

Los cahorros de Monachil.

puente cahorros monachilLos cahorros de Monachil es un paraje de barrancos y desfiladeros formados caprichosamente por las aguas del rio Monachil. El camino comienza en la era de los Portachuelos y avanzando llegaremos al impresionante puente colgante de los cahorros que nos da la bienvenida.

Si somos capaces de atravesarlo… apareceran ante nosotros pasajes estrechos, cuevas escondidas, caminos entre las rocas, en definitiva, una bonita ruta con paisajes abruptos y rocosos.

Sendero Sulayr.

En árabe Sulayr o montaña del sol es como conocían a Sierra Nevada y es el sendero más grande de España con unos 300 km. de recorrido divididos en 19 etapas en las que podremos aprecriar toda la belleza de las cumbres, bosques y fauna de la Sierra granadina.

Hoya de la Mora-Cerro del Caballo.

La ruta se inicia desde la estación de esqui en la Hoya de la Mora, aunque tambén se puede hacer este ascenso desde la población de Nigüelas o Lanjarón.Sierra_Nevada_Granada

Comenzamos dirigiendonos hasta la Virgen de las Nieves y posteriormente hacia Borreguiles. Se trata de un sendero muy agreste y escaso de vegetación, el cual es más recomendable realizar en verano.

Iremos encontrando distintas lagunas a nuestro paso como el embalse de las yeguas, el refugio Elorrieta para reponer fuerzas y tomar un aperitivo, y la fauna única del lugar junto con las cabras montesas que saldrán a nuestro encuentro.

Se trata de una ruta larga de unos 30 km. y de 12-13 horas de duración.

Lanjarón-Tello.

Sierra-nevada-GranadaEsta ruta la iniciamos desde el mismo pueblo de Lanjarón por el barranco del rio Lanjarón, llegando en primer lugar al bosque de Tello. A lo largo del recorrido comtemplaremos unas bonitas vistas de Lanjarón y de la Sierra.

Se trata de un recorrido de unos 12 km. de ida y vuelta y una duración de unas 7/8 horas. El sendero finaliza con ascensión final hasta las ruinas del Refugio Ventura a 2.250 m.

Sierra Nevada Granada, auténtico lujo de la provincia que permite esquiar en sus cumbres en invierno por la mañana y bajar por la tarde a disfrutar de las playas de la Costa Tropical, algo sin duda único en cualquier parte del mundo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *