Sacromonte Granada

Sacromonte,  cuna del flamenco en Granada, cómo llegar y dónde esta, descubre sus cuevas, sus bailes y cantos, bares y restaurantes, la Abadia del Sacromonte…

El Sacromonte o sacramonte es un barrio de Granada situado en la parte oriental de la ciudad, en el valle de Valparaiso y con la Alhambra justo enfrente. sacromonte granada

Su historia como barrio data del siglo XVI, cuando los moros y judios fueron expulsados de sus hogares y tuvieron que desplazarse a las afueras de la ciudad.

Su legado más reconocido mundialmente es el flamenco del Sacromonte que desde hace siglos se viene  representando en las cuevas de la zona con el estilo peculiar de las llamadas Zambras.

La cuevas del Sacromonte son las viviendas tradicionales de este barrio y se han convertido en un reclamo muy turístico. Es el barrio de los gitanos, los artistas y de gente bohemía.

Cómo llegar al Sacromonte.

sacromonte-carrera-del-darroLa mejor opción para llegar al Sacromonte, al igual que ya comente para ir al Albaicin,  es andando y disfrutando de sus estrechas callejuelas y admirando su singular arquitectura formada por casas cueva.

Podemos empezar nuestro recorrido desde Plaza Nueva siguiendo la Carrera del Darro y llegar hasta la Cuesta del Chapiz por la que subiremos hasta media altura y giraremos a la derecha hacia el camino del Sacromonte.

Hay que tener en cuenta que es una ruta que puede llegar a cansar a personas mayores (y no tan mayores) y a los niños, con lo que surge el plan B, o bien coger un taxi donde nos encontremos y que nos lleve directamente al destino, o bien, montarnos en alguno de los micro buses que suben cada treinta minutos aproximadamente.

Ir en nuestro coche particular es más complicado, ya que el acceso al tráfico rodado esta restringido mediante pivotes imposibilitando la entrada, salvo para vehículos oficiales, taxis, autobuses o vecinos de la zona.

Abadia del Sacromonte.

Abadia_del_Sacromonte GranadaUno de los simbolos del barrio es la Abadia del Sacromonte, situada al noreste de la ciudad, en la colina Valparaiso.

En el año 1595 se hallaron unas placas de plomo escritas en árabe, que relataban el martirio de San Cecilio (patrón de Granada) y conocidas como los libros plúmbeos.

La repercusión que tuvo este hallazgo fue  extraordinaria e hizo que se alzarán alrededor de unas 1.200 cruces en la zona por los artesanos de la época, actualmente solo quedan sólo cuatro en pie.

Muchas de las cruces se donaron a los franciscanos que, en el 1633, realizaron el camino entre la ciudad y el Sacromonte, convirtiendose el lugar en un centro de peregrinaje.

Actualmente, todos los años se celebra la popular romería de San Cecilio que hace que granadinos y visitantes llenen los alrededores de la Abadía del Sacromonte durante todo el día.

En el complejo del Sacromonte encontramos las Santas Cuevas, donde se tenía constancia que se produjo el martirio de los santos.

Por otro lado, la Abadía, que se construyó en el siglo XVII y tuvo gran importancia como complejo cultural y religioso con una de las primeras universidades privadas europeas en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía.

También cuenta con el Museo, con numerosas obras de arte de los artistas que vivieron en Granada en los siglos XVI y XVII, como incunables y códices de San Jua de la Cruz por ejemplo, un mapamundi de Ptolomeo, manuscritos árabes y los 25 libros plúmbeos.

Flamenco en el Sacromonte. La Zambra.

sacromonte_granadaLos origenes del flamenco en Granada los encontramos en el Barrio del Sacromonte y del Albaicin.

Una de las imágenes más “tipical spanish” que van buscando todos los turistas es la de la gitana con el traje de flamenca bailando y haciendo palmas al compás de la música.

Y si eso es lo que busca el turista, eso es lo que se le ofrece, espectáculos flamencos en tablaos y cuevas enfocados para el turismo con grupos de visitas programadas para disfrutar del show.

sacromonte_granadaZambra, palabra procedente del término árabe hispánico zámra, también conocida como zambra mora, es un baile típico de los gitanos de Granada y Almeria. Tiene aires de las danzas moras y algún parecido con la danza del vientre.

La zambra se popularizó en las bodas gitanas y hoy día es un gran atractivo turístico sobre todo para norteamericanos e ingleses. Se baila con los pies descalzos y con castañuelas.

La figura más representativa de este arte podiamos decir que es María Cortés Heredia, conocida en todo el mundo con el nombre artístico de María la Canastera.

Hizo de su zambra y el Sacromonte un lugar de visita obligada a principios del siglo XX y templo para los amantes del flamenco en Granada.

Museo Cuevas del Sacromonte.

El Museo Cuevas del Sacromonte se situa en el Barranco de los Negros, en pleno Sacromonte y frente a la Alhambra. Pretende enseñar  a través de sus exposiciones la cultura, la naturaleza, forma de vivir de sus gentes e historia de este lugar y entorno tan característico.

En el museo etnográfico se recrea en distintas cuevas las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes (cestería, fragua, cerámica, telar). También da la oportunidad de conocer la historía del flamenco en Granada desde sus origenes hasta el día de hoy.

Sacromonte, visita obligada para los amantes del espectáculo flamenco en Granada. Su música, bailes y cantes nos embriagarán en este barrio emblemático de Granada.

Descubre más cosas que hacer en Granada en un día, con niños o en pareja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *