Plaza Nueva Granada

Plaza Nueva Granada, descubre cómo llegar a esta plaza emblemática de la ciudad y sus monumentos de interés como la Torre de la Vela, la Iglesia de Santa Ana o la Real Chancillería.

Plaza Nueva es el el inicio de la conocida Carrera del Darro, un paseo imprescinbible en vuestro viaje a Granada en la que es para muchos la calle más bonita del mundo.plaza-nueva-granada

Pero  también es una de las plazas más importantes y conocidas de la ciudad que no podéis dejar de ver por el gran ambiente que encontramos y por su ubicación privilegiada.

Un lugar lleno de encanto, rodeado de edificos emblemáticos cargados de historia y parada perfecta para tomar un cafe o cerveza con los amigos con las primeras vistas a la Alhambra que nos saluda con su Torre de la Vela al fondo.

Mi recomendación es que apuntéis en vuestro diario de viajes a Plaza Nueva como uno de los lugares que ver en Granada durante vuestra estancia en la ciudad, ya que en ella confluyen gran parte de los encantos que ofrece Granada al viajero.

Cómo llegar a Plaza Nueva.

Plaza Nueva es el inicio de la Carrera del Darro y uno de los accesos a la Alhambra. Se situa en el centro de una cruz imaginaria formada por la calle Reyes Católicos al Sur y la Carrera del Darro al Norte y por la calle Elvira al oeste y la Cuesta de Gomérez al este.

Se puede acceder a pie desde el centro de la ciudad, en taxi o autobus. No se recomienda el acceso en vehículo particular, ya que la plaza tiene restringido su acceso mediante barreras salvo para vehículos públicos y vecinos de la zona.

 Edificios importantes.

En Plaza Nueva podemos encontrar algunas de las construcciones más significativas de la ciudad:

Real Chancillería de Granada.

plaza nueva chancilleria granadaSe trata de un edificio judicial ideado por Isabel la Católica en 1505 para los asuntos judiciales pero cuya construcción se inicia en 1531 por el emperador Carlos V hasta 1587.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultura y hoy día es utilizado como la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Es una importante obra del manierismo y es el primer edificio que se construyo en España para albergar un órgano de carácter judicial.

Iglesia de Santa Ana.iglesia de santa ana Granada

Iglesia de estilo mudejar diseñada en el siglo XVI (año 1537) por Diego de Siloe, la torre fue construida unos años más tarde por Juan Castellar.

Se encuentra custodiada por sus inseparables cipreses en una pequeña placeta junto a Plaza Nueva y a la fuente del Pilar del Toro.

Una de las mejores fotografías que podemos llevarnos de recuerdo de nuestro viaje a Granada es la de la iglesia de Santa Ana desde Plaza Nueva y con la Torre de la Vela al fondo.

Como anécdota podemos decir que en esta coqueta iglesia contrajo matrimonio Mariana Pineda, heroína de la ciudad de Granada ajusticiada durante el reinado de Fernando VII.

Tapear en Plaza Nueva.

tapas_plaza_nuevaPlaza Nueva es el lugar perfecto para hacer un alto en el camino antes de seguir hacia el Albaicín o dirigirnos a la Alhambra y tomar una cerveza bien fresca (con nuestra respectiva tapa) en cualquiera de las terrazas que encontraremos.

Además, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Torre de la Vela en una zona muy ambientada de la ciudad.

Por las calles aledañas, como la calle Elvira o calle Almireceros, encontraremos tascas y bares con mucha solera para poder degustar las tapas típicas de Granada y alguno de sus caldos más apreciados.

Hotel Plaza Nueva Granada.


Al encontrarnos en una zona céntrica de la ciudad no tendremos problema para alojarnos en cualquiera de los hoteles, hostales o apartamentos que se encuentran ubicados por Plaza Nueva y sus alrededores.

La ubicación de los hoteles en Plaza Nueva hace que sean perfectos para conocer el centro de Granada a pie sin necesida de vehículo, ya que se encuentran a unos 5 minutos andando de la Catedral o del Ayuntamiento de Granada.

Historia de Plaza Nueva.

plaza_nueva_granada Sus origenes, fruto de distintas transformaciones, son cristianos y se remontán al siglo XVI cuando la ciudad tiene la necesidad de un espacio público y comienza el ensanche del puente Alhachimín o de los Barberos y de los Leñadores.

Estos puentes comunicaban la plaza del Hatabin o de San Gil, con los barrios de la orilla izquierda del Darro, proporcionando una entrada a la Alhambra por la cuesta de Cuchilleros (principal subida a la Alhambra).

En época de los Reyes Católicos se cubre el río Darro, desde el puente de Hatabin hasta la  la cuesta de Gomérez, y posteriormente se amplia hasta la plaza de Santa Ana, dando lugar a la plaza Nueva de Hatabin.

Con desaparición de la iglesia de San Gil se aumenta el tamaño de la plaza hasta la calle Elvira, adquiriendo desde entonces la forma que tiene en la actualidad.


Plaza Nueva Granada, puerta para el Albayzín por la Carrera del Darro y puerta hacia la Alhambra de Granada por la Cuesta de Gomérez en la que es uno de los lugares imprescindibles y con más encanto de la ciudad que todo buen viajero debe visitar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *