Paseo de los Tristes

Paseo de los Tristes, uno de los lugares con encanto de Granada, situado a los pies de la Alhambra y junto al río Darro. Bares de tapas y restaurantes para pasar un momento agradable en buena compañia.


paseo de los tristes
El Paseo de los Tristes o Paseo del Padre Manjón es una hermosa plaza que se extiende bajo los pies de la Alhambra y junto al serpenteante río Darro.

Es otro de los sitios que ofrece la ciudad de Granada al viajero o turista que la visita y que no tenemos que perdernos.

Cómo llegar al Paseo de los Tristes.

Para llegar al Paseo de los Tristes podemos ir andando desde Plaza Nueva pasando por la Carrera del Darro, este es mi recorrido preferido ya que disfrutaremos del encanto de un agradable paseo junto al río.

Otra ruta a pie sería bajar desde el mirador de San Cristóbal recorriendo el Albaicín y sus callejuelas hasta que lleguemos a la Cuesta del Chapiz, en cuyo final empieza el otro extremo del Paseo de los Tristes.

paseo de los tristesTambién se puede acceder, si ese día estamos un poco cansados, en taxi o en alguno de los microbuses que suben continuamente por Plaza Nueva desde el centro de Granada.

El acceso en vehículo privado esta restringido y solo se permite el paso a vehiculos públicos y de vecinos de la zona.

Lugares de interés cercanos.

Entre los edificios y construcciones cercanos al Paseo de los Tristes podemos destacar:

Palacio de los Cordova.palacio de los cordova

Situado en la cuesta del chapiz, el Palacio de los Córdova es una construcción de portada renacentista que se encuentra rodeada de bellos y hermonos jardines desde los que tendremos unas vistas privilegiadas a la Alhambra y el Generalife.

Fue construido en el siglo XVI en la placeta de las Descalzas para trasladorlo en 1960 a su actual ubicación. Su entrada es gratuita.

Casa de las muñecas.

hotel reumaLa Casa de las muñecas, el Hotel Reuma o la maleta son algunos nombres con los que se conoce a este edifico pintoresco construido a finales del siglo XIX que se situa en la colina roja a los pies de la Alhambra. Originariamente se nombre fue Hotel Bosques de la Alhambra.

Debido a su orientación cuenta con pocas horas de sol al día, esto, junto a su situación justo sobre el río Darro, hicieron del hotel un lugar frío y húmedo para su clientes, que incluso llegaban a enfermar. De ahí le viene el nombre de Hotel Reuma y su prematuro cierre.

Casa de las Chirimías.

Se encuentra en el inicio del Paseo de los Tristes y fue ordenada construir a principios del siglo XVII por el Ayuntamiento de Granada para servir de mirador para las autoridades públicas de los festejos y actos que se realizaban en la explanada del paseo.

Escuelas del Ave María.paseo de los tristes

Las escuelas del Ave María fundadas por el padre Don Andrés Manjón y Manfón se situan en la cuesta del Chapiz y desde ellas se tienen unas vistas espectaculares a la Alhambra.

Si os deján pasar dentro, seguro que si, tendréis una visión privilegiada del monumento nazarí.

Además, podéis aprovechar para contemplar las escuelas, construidas en 1889 y creadas a partir de la unión de varios carmenes dando lugar a la Casa Madre, base de la enseñanza de los miles de alumnos que han pasado por ellas.

Tapear en el Paseo de los Tristes.

Paseo de los tristesEl Paseo de los Tristes es un lugar ideal para comer o tomar algún aperitivo en cualquiera de los bares de tapas y restaurantes que ocupan la explanada del paseo.

Un día soleado podremos sentarnos en las terrazas de los locales y disfrutar tanto de la gastronomía granadina como de las incribles vistas a la Alhambra que ofrece su preciada ubicación.

Historia del Paseo de los Tristes.

Paseo de los tristes
El Paseo de los Tristes o Paseo de los Difuntos debe su nombre porque antiguamente era el recorrido que seguían los difuntos camino del cementerio.

También se conoce con el nombre de Paseo del Padre Manjón, el sacerdote que he mencionado anteriormente y que fundó las escuelas del Ave María para los niños pobres del Albaicín y el Sacromonte.

En definitiva, el Paseo de los Tristes es otra de las joyas con que cuenta Granada, es todo un lujo poder admirar empequeñecido la grandiosidad de la Alhambra desde sus pies.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *