Flamenco en Granada

Flamenco en Granada, un espectáculo único para disfrutar en las cuevas del Sacromonte o en los tablaos del Albaicin de esta combinación que atrae a miles de turistas y visitantes cada año a la ciudad de la Alhambra para disfrutar de este antiguo arte.

El flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y  representa una expresión artística única llena de sentimientos mediante la mezcla de la voz, la música y la danza.flamenco_en_granada

El templo del flamenco en Granada lo encontramo en el barrio del Sacromonte aunque también esta muy presente en su vecino Albaicin.

En estos dos barrios es donde se siente y vive el flamenco en Granada de manera única y especial.

Tablaos flamencos, cuevas, bares…son los lugares que hay que visitar para descubrir todo el embrujo de este baile.

Flamenco en el Sacromonte.

El origen del flamenco en Granada los encontramos en el Barrio del Sacromonte. Una de las fotografías que van buscando todos los turistas es la de la gitana con el traje de flamenca bailando al compás de la música.

Y es por eso, que a los visitantes se les brinda lo que van buscando, espectáculos flamencos en tablaos y cuevas, diversión y mucho baile y cante flamenco.

flamenco_granadaEl flamenco  se viene  representando desde hace siglos en las cuevas en Granada, son las llamadas Zambras del Sacromonte.

La zambra, procede del término árabe hispánico zámra, también conocida como zambra mora, y es un baile típico de los gitanos de Granada y Almeria.

La Zambra.

La Zambra tiene aires de las danzas moras y algún parecido con la danza del vientre.

Se popularizó en las bodas gitanas y hoy día es un gran atractivo turístico sobre todo para norteamericanos, orientales y centroeuropeos. Se baila con los pies descalzos y con castañuelas.

La figura más representativa de este arte podiamos decir que es María Cortés Heredia, conocida en todo el mundo con el nombre de María la Canastera que hizo de su zambra y el Sacromonte un lugar de visita obligada a principios del siglo XX.

Flamenco en el Albaicin.flamenco_en_granada

El otro lugar en el que poder disfrutar de un espectáculo flamenco en vivo es en el barrio del Albaicin.

Existen distintos tablaos flamencos y locales que ofrecen actuaciones en directo a los visitantes con cena o con una copa incluida y en los que el turista quedará maravillado con todo el embrujo de este arte, de sus bailes, su cante y todo el sentimiento que se expresa mediante la palabra y el cuerpo.

Baile flamenco.

El origen del baile flamenco no esta claro, aunque podriamos decir que sus inicios datan de principios del siglo XV en el sur del España.

Es a partir de aqui cuando ya surgen las distintas teorias sobre su autoria, esta quien defiende que proviene de los árabes ya que hay similitudes con los cantos monocordes musulmanes.

También hay quien atribuye su creación a los gitanos con su asentamiento en la peninsula en el siglo XV.

flamenco_en_granadaLa teoria más extendida por los expertos es la que manifiesta que el flamenco   y su creación se debe a la mezcla de las culturas que se dió en Andalucía entre los propios del lugar, árabes, judios y los castellanos.

En definitiva, si tenéis la oportunidad de disfrutar de un espectáculo flamenco en Granada no la desaprovechéis, ya que es un arte único en el mundo que desprende fuerza y pasión por los cuatro costados.

Si tenéis un poco de suerte en vuestra visita a Granada podéis encontraros un espectaculo flamenco en Granada gratis por alguna de sus plazas o calles, como la suerte que tuvimos nosotros paseando por plaza Nueva de poder ver esta maravillosa actuación.


También podéis echar un vistazo a las otras opciones de ocio en Granada para el visitante.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *