El Realejo Granada

El Realejo, antiguo barrio judio de Granada, se situa a los pies de la Alhambra y es una de las visitas que no puede perderse ningún turista en nuestro viaje a Granada.

el-realejoTradición, encanto y solera definen a este emblemático barrio granadino del Realejo.

Pasear por sus callejuelas empedradas o tapear por el Campo del Principe son dos planes más que recomendables para apuntar al visitar Granada.

Comencemos sin más dilación nuestra ruta por este barrio tan castizo y bohemio de Granada.

Cómo llegar al Realejo.

plaza isabel la catolica

El barrio del Realejo se extiende desde la plaza Isabel la Católica y la Calle San Matías hasta la calle Molinos. Para acceder al barrio se puede ir en taxi o en microbus en las líneas C3 y C4.

También podemos ir a pie  paseando desde el centro de Granada, entrando por Isabel la Católica en dirección a la calle Pavaneras.

Desde ahí llegamos a la plaza Fortuny y la plaza del Realejo para luego continuar por la calle Molinos hasta el Campo del Príncipe donde descansaremos tomando algo en los muchos bares de la zona y admirando el Cristo de los Favores.

No es muy recomendable acceder en nuestro propio vehículo debido a la dificultad para encontrar aparcamiento y por la estreched y angostura de sus calles.

Lugares de interés y monumentos para visitar.

Entre los monuentos y edificios de interés para visitar en el Barrio del Realejo podriamos destacar los siguientes:

El Campo del Príncipe.el realejo campo del principe

Es la plaza principal y más conocida del Realejo y, lugar donde parar a comer o tapear en cualquiera de sus muchos bares y restaurantes.

Es el único espacio abierto y amplio del barrio y desde el podremos admirar el Cristo de los Favores, que según la tradición, concede los deseos a quien lo visita a las tres de la tarde el viernes santo, con el espectacular y cargado de historia hotel Alhambra Palace al fondo

El Carmen de los Mártires.

El Carmen de los Mártires es un edificio del siglo XIX que se ubica en los terrenos conocidos como corral de los Cautivos y que se  compone de un palacio y distintos jardines románticos como el jardín francés, el jardín inglés o el jardín granadino.

Desde el podremos disfrutar de unas esplendidas vistas a Sierra Nevada, a la vega de Granada y a la ciudad.

La Casa de los Tiros.

el realejo casa de los tirosEl museo Casa de los tiros es un edificio antiguo cuya construcción data de la mitad del siglo XVI y debe su nombre por los cañones que había situados entre sus almenas.

Situado en la calle Pavaneras, en la actualidad de la construcción original solo se conserva el torreón de entrada.

Fue adquirido a principios del siglo XX por el Estado y hoy día cuenta con una importante y amplia biblioteca con dibujos, grabados, litografías, carteles y periódicos antiguos en la que destacan sobre todo los temas populares granadinos.

Palacio de los Condes de Gabia.

El Palacio de los Condes de Gabia se situa en la Plaza de los Girones y es una casa señorial de principios del siglo XIX propiedad de la Diputación de Granada que alberga distintas actividades culturales y exposiciones itinerantes.

Corrala de Santiago.

La Corrala de Santiago es un edifico de los más singulares de la arquitectura popular granadina. Data de los siglos XVI y XVII y es la típica casa construida en torno a un patio central al cual se accede desde un zaguan exterior. Pertenece a la Universidad de Granada y da alojamiento a los invitados de esta institución.

Iglesia de San Cecilio.Realejo Iglesia San Cecilio

La Iglesia de San Cecilio del Realejo se situa frente al Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe dominando toda la plaza. Fue construida en el año 1540 en el lugar que ocupaba la antigua mezquita.

Fundación Rodríguez Acosta.

El Carmen de la fundación Rodríguez Acosta se situa sobre la colina del Mauror o de los Aguadores y se dedica a la difusión cultural en todos los ámbitos. El conocido como “Carmen blanco” domina la ciudad de Granada y se ubica en las proximidades de la Alhambra.

Tapear en el Realejo.

el-realejoPasear por el Realejo, por sus calles estrechas, por sus empinadas cuestas…seguro que nos provoca sed y nos abre el apetito, pero no os preocupéis ya que podéis encontrar muchos sitios para tapear en el Realejo o comer en alguno de sus restaurantes.

Hay multitud de bares de tapas repartidos por todo el barrio, pero sin duda el lugar mítico de bares en el Realejo es el Campo del Príncipe.

 Sentarnos en cualquiera de sus terrazas es una delicia o conocer el interior de alguna de sus tabernas pondrá el broche a una jornada por este barrio histórico de Granada

Aqui descubriréis una las mejores zonas de la ciudad para tapear en Granada.

Historia de El Realejo.el-realejo campo del principe

El Realejo es el barrio judío de Granada y era conocido antiguamente como Garnata al-Yahud, “Granada de los judíos” por los árabes.

Cuando los cristanos reconquistaron  la ciudad lo llamaron Realejo, siendo la mayoría de los edificios judíos fueron demolidos.

El Decreto de la Alhambra de 1492 ordenaba a todos los judios a abandonar el Reino de Granada, excepto los que hubieran sido bautizados , bajo la pena de muerte y con la confiscación de sus bienes en caso de no hacerlo. La mezquitas y sinagogas fueron destruidas para convertilas en iglesias.

Con lo que lamentablemente se perdieron muchos edificios y construcciones de la época tras la consquista de Granada por los Reyes Católicos.

el-realejo El Realejo, barrio simbólico de la ciudad de Granada, crisol de culturas y mezcla tradiciones centenarias, barrio bohemio y de artistas.

Un entramado de estrechas y empinadas callejuelas para perderse y disfrutarlo al máximo en vuestra visita a Granada con otro de sus lugares llenos de encanto.

Aquí os dejo más cosas para hacer en Granada durante vuestro viaje a la ciudad nazarí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *