La Catedral de Granada

Catedral de Granada y Capilla Real. Conoce toda la información turística, su historia y arquitectura, horarios, precio de las entradas, visitas guiadas, tours, monumentos cercanos…

La Catedral de Granada o Catedral de la Encarnación se encuentra situada en pleno centro de la ciudad y es una de las grandes obras del Renacimiento español. Empezó a construirse en el siglo XVI en el lugar en el que estaba ubicada la Mezquita Mayor por voluntad de la Reina Isabel La Católica. Diseñada en principio por Enrique Egas, adquirió posteriormente el estilo renacentista de manos de Diego de Siloé. Su fachada principal presenta una estructura gótica en el exterior y fue trazada por Alonso Cano. El interior es renacentista con planta gótica, con capillas laterales y una capilla mayor, obra maestra del mencionado Diego de Siloé.

El entorno de la Catedral de Granada.catedral de granada

En el mismo corazón de Granada encontramos majestuosa su Catedral, situada entre la Plaza de las Pasiegas y las calles Cárcel y Oficios y, junto a la Gran Vía de Colón.

Se halla rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad de la época árabe como son la Alcaiceria o la Madraza y otros cristianos como la Capilla Real de Granada y la Iglesia del Sagrario.

Para llegar a La Catedral de Granada se puede ir en autobus en la LAC apéandonos en la parada “Gran vía 1” o tambié podemos llegar a las inmediaciones en taxi.

En coche no es posible, ya que el tráfico esta restringido en el centro de la ciudad. Si os alojáis en algunos de los hoteles céntricos en Granada podéis ir perfectamente a pie sin ningún problema.

La Capilla Real.

La Capilla Real de Granada es sin duda otra de las grandes joyas que encontramos en la ciudad de obligada visita en nuestro viaje a Granada. Se situa en pleno centro, junto a la Catedral, y es una de las zonas más visitadas por los turistas, ya que en ella se encuentran enterrados los Reyes Católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hérmoso.

capilla real granadaFue construida entre 1505 y 1517 en estilo gótico y dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Se integra en el núcleo que forma junto con la Lonja de mercaderes, la catedral y, más tarde, el Sagrario, de la arquitectura cristiana en Granada.

Sin dudarlo es una de las construcciones más simbólicas de toda España debido a su una gran valor histórico y religioso, sin olvidar su gran carga emotiva. No hay que olvidar que es a partir de la conquista del Reino de Granada en 1492 cuando podemos empezar hablar de la España que hoy conocemos por la distinta unión que los Reyes Cátolicos llevaron  a cabo con sus reinos.

Elegir Granada como lugar de enterramiento de los Reyes Católicos nos hace imaginar la importancia de los planes previstos para la ciudad en el comienzo reino nuevo. Hay que tener en cuenta que el emperador Carlos V optó por Granada para construir el panteón de la monarquía española. Por suerte o por desgracia, posteriormente, Felipe II,  cambió de idea y construyó su propio panteón en El Escorial y se llevo a la Corte poco a poco de la ciudad de Granada.

capilla real tumba reyes catolicosPara visitar la Capilla Real, anexa a la Catedral, accedemos por el edificio de La Lonja contruido en 1518 por lel Ayuntamiento de Granada. En el lugar más privilegiado de la capilla se encuentran los sepulcros de los reyes tallados en marmol de Carrara, obra de Doménico Fancelli,  frente al altar mayor y haciendo así posible el acceso a la cripta, foco de las miradas de todos los visitantes.

Otra pieza a destacar, que nos acota el espacio, es la espectacular y maravillosa reja obra del maestro Bartolomé finalizada en 1520 con el escudo de armas y los emblemas de los Reyes Católicos.

Por su parte, el altar mayor lo realizó Felipe Vigarny entre 1520 y 1522 y es uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias arquitectónicas italianas.

 Precio entradas Capilla Real.

El precio de las entradas a la Capilla Real es:

  • Entrada general: 4,00 euros
  • Menores de 10 años: entrada gratuita
  • Grupos de mayores de 65 años (con solicitud previa a la dirección): 2,50 euros
  • Grupos de estudiantes de la UE (con solicitud previa a la dirección): 2,50 euros
  • Grupos de estudiantes españoles (con solicitud previa a la dirección): 1,50 euros (noviembre, diciembre, enero y febrero); resto del año: 2,50 euros
  • Grupos de estudiantes granadinos (con solicitud previa a la dirección): gratuita (noviembre, diciembre, enero y febrero); 1,50 euros (resto del año)

Las entradas se pueden comprar directamente en la taquilla del monumento.

Horario entradas Capilla Real de Granada.

capilla real entradaMarzo – Agosto:

  • Lunes – Sábado: 10:15-13:30, 16:00-:19:30 h
  • Domingos y festivos: 11:00-13:30, 16:00-19:30 h

Septiembre – Febrero:

  • Lunes – Sábado: 10:15-13:30 y 15:30-18:30
  • Domingos y festivos: 11:00-13:30 y 15:30-18:30h

Misas en la catedral de Granada.

Horario de misas de invierno:

  • Laborables: 11:00, 19:00
  • Vísperas y Sábados: 11:00, 19:00
  • Domingos y Festivos: 11:30, 13:00, 19:00

Horario de misas de verano:

  • Laborables: 11:00, 20:00
  • Vísperas y Sábados: 11:00, 20:00
  • Domingos y Festivos: 11:30, 13:00, 20:00

Historia e Arquitectura.

catedral-de-granadaLa Catedral de Granada, como ya hemos mencionado anteriormente, es una de las obras culmen del Renacimiento español, tanto, por sus impresionantes fachadas y alzados, como, por su magnifico interior con su gran retablo y  capillas.

Carlos V quiso  mantener la idea original de los Reyes Católicos y respeto los planos iniciales de la contrucción catedralicia. La primera piedra de la Catedral se colocó en 1523 por el obispo fray Fernando de Rojas en el lugar donde se ubicaba la antigua Mezquita Mayor, siguiendo las trazas de Enrique Egas, maestro de la escuela del gótico florido, con una planta similar a la catedral de Toledo.

Fue sustituído por Diego de Siloé en 1529, maestro formado en Italia, cuya primera contribución fue de cambiar el estilo gótico por el renacentista. Esto fue posible ya que lo construído por Egas se había reducido a la cimentación. Aqui encontramos una de las hazañas realizadas por Siloé, como es levantar una catedral de estética renacentista sobre un trazado y una cimentación de estilo gótico.

Catedral de Granada AlzadoSe trata de una catedral de cinco naves, doble girola, crucero y dos torres a los pies, conserva el concepto de iglesia gótica de naves escalonadas y bóvedas de crucería, y mantiene elementos clásicos como las medias columnas acanaladas y capiteles corintios adosadas a los pilares y  altas pilastras para elevar la altura de las naves.

Interiormente podemos destacar su sillería plateresca del Coro y la Sala Capitular, actualmente lugar de exposición del tesoro de esta catedral, que también expone piezas en la Sacristía, donde el principal tesoro es un Crucifijo de tamaño natural de Martínez Montañes, y bajo él se guarda una de las más preciadas joyas del arte español: la Inmaculada, pequeña escultura barroca granadina realizada por Alonso Cano en 1656.

Un hito importante en la historia de la catedral se produce en el año 1664, cuando Alonso Cano comenzó a trabajar en la reforma de la fachada principal. A el se le debe la configuración estética y arquitectónica final de su fachada principal. La traza de esta fachada partía del proyecto inicial de Siloé, siendo reorganizada por Cano, a quien corresponde su estructura de arco triunfal y el efecto retranqueado inspirado en las dobles portadas. A él también se debe las pilastras cajeadas sin capitel, la utilización del óculo circular y la percepción barroca y claroscurista tan característica que otorga al conjunto de la fachada. También realizó  los altos lienzos pintados para su Capilla Mayor con temas marianos.

catedral_de_granadaTras años de trabajo, en 1704 se termina la construcción de la catedral, seguiendo el patrón de Siloé, a quien se debe la extraordinaria grandeza espacial y arquitectónica que supone contemplarla desde la nave central con sus grandes arcos encasetonados que la comunican con la girola que la rodea, y cuyos muros decorados con vidrieras de gran belleza y esculturas y pinturas de Alonso Cano, resume la grandeza de este templo.

De las dos torres proyectadas por Siloé, solo se inició la construcción de una desgraciadamente, quedándose en 57 metros de alto en lugar de los 81 previstos, puesto que la cimentación para un edificio gótico no resistió la pesada mole de su torre, con lo que la Catedral quedó incompleta en su fachada.

A partir de 1704 Francisco Hurtado Izquierdo se ocupa de la construcción del Sagrario, ya de estilo barroco, con planta de tres tramos, el central cubierto con cúpula. Su definitivo aspecto lo resuelve a partir de 1716 el también arquitecto José de Bada, quien modifica y suprime parte de decoración proyectada inicialmente.

La Catedral de Granada, junto con su entorno, es unas de las visitas a Granada de obligado cumplimiento, tanto, por su valor histórico y arquitectónico, como por la importancia y simbolismo en la posterior historia de España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *