Carrera del Darro

Si pensamos en visitar Granada, siempre nos viene a la cabeza la Alhambra o el Albaicin, pero Granada cuenta con otros lugares con encanto, dar un paseo por la Carrera del Darro es uno de ellos y es una de las cosas que hacer en Granada imprescindibles y que recomiendo a todo turista que viaje a la ciudad, ya que estamos ante una de las calles más bonitas del mundo.

Como llegar a la Carrera del Darro.plaza-nueva-granada

El sitio natural para empezar nuestro recorrido por la Carrera del Darro sería desde Plaza Nueva, junto a la Iglesia de Santa Ana y con la Torre de la Vela observando nuestros pasos.

Para llegar hasta nuestro punto de partida es posible hacerlo en taxi o microbus, o bien, si nuestro hotel no esta muy lejano, a pie dando un agradable paseo.

No es posible acceder en coche particular hasta Plaza Nueva, ya que el tráfico esta restringido, salvo para transporte público, residentes u hoteles.

Lugares de interés cercanos.

Real Chancillería de Granada.

Nuestro inicio de ruta es en Plaza Nueva donde podemos contemplar la grandeza de la Real Chancillería de Granada, Bien de Interés Cultural, cuya construcción se inicia por orden de la Reina Isabel la Católica y sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Iglesia de Santa Ana.carrera-del-darro

Un poco más adelante, situada en una pequeña placeta y en la margen derecha del rio Darro, nos encontramos con la encantadora Iglesia de Santa Ana custodiada por sus dos cipreses.

Construida en el siglo XVI (año 1537) por Diego de Siloé, esta iglesia de estilo mudejar se ubicará en el solar de la antigua mezquita Almanzora. Cuenta con una sola nave con capillas laterales, capilla mayor y sacristía.

La torre fue construida posteriormente por Juan Castellar en ladrilo y presenta elegantes motivos decorativos

Si seguimos con la vista hacia adelante, al fondo en el horizonte veremos como se alza la Alhambra con su Torre de la Vela.

El Bañuelo.

carrera_del_darroLos antiguos baños árabes o hammam se situan en el edificio del siglo XI de época Zirí denominado el Bañuelo y se situa frente al puente de Cadí.

Son de planta rectangular y las distintas salas o estancias tienen techos  abovedados de ladrillo y cubiertos con tragaluces octogonales y en forma de estrella para que entre la luz.

Casa Zafra.

Construida en el siglo XIV, su planta responde al tipo doméstico de casa patio, con alberca, pórtico y salas principales en los lados. Al conquistar de Granada, Isabel la Católica cedió a su secretario, Don Hernando de Zafra, varios terrenos  entre las que se encontraba la Casa de Zafra.

Casa de Castril.

carrera_del_darroLa Casa de Castril es un palacio del Renacimiento español que perteneció a Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, En su fachada se puede ver el año de su construcción, 1559.

Para los amantes de los misterios hay que decir que desde época musulmana cuenta la leyenda que se aparece una misteriosa mujer de blanco.

La historia cuenta que su amante fue ahorcado por su padre en el balcón de la casa.  En este Balcón  se puede leer: “Esperando la del cielo”, que podría referirse a “esperando la justicia del cielo”, que pudieran ser las últimas palabras del amor ahorcado.

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

carrera-del-darroJunto a la Casa de Castril y el rio Darro se sitúa la Iglesia de San Pedro y San Pablo del siglo XVI, desde donde podemos observar el espectacular tajo sobre el que se levanta la Alhambra de Granada.

La portada es de estilo renacentista y los artesonados de la nave central, el crucero y la capilla mayor son mudéjares. Destacable también la presencia de un órgano de época barroca sobre el coro.

Casa de las Chirimías.

Llegando ya al final de la Carrera del Darro y en el inicio del Paseo de Los Tristes se encuentra la Casa de las Chirimías. Mandada construir a principios del siglo XVII por el Ayuntamiento de Granada para servir de mirador para las autoridades públicas de los festejos y actos que se realizaban en la explanada del paseo.

Historia de la Carrera del Darro.

carrera_del_darroUn paseo por la Carrera del Darro es recorrer la historia de la nobleza árabe y cristiana de Granada y admirar el gran conjunto urbanístico y arquitectónico que nos legaron.

Unido, además, al singular y caprichoso paisaje que ha formado el serpenteante rio Darro antes de adentrarse en las entrañas de la ciudad Granada.

Y por si todo ello fuese poco, en todo momento estaremos observados desde lo alto por mirada curiosa de la imperial Alhambra.

carrera-del-darroPalacios, casas señoriales, conventos e iglesias en los que parece que se ha detenido el tiempo nos acompañarán en nuestro viaje.

Un viaje por uno de los que es, sin duda, uno de los sitios con más encanto de la ciudad de Granada y que no debemos dejar de visitar por la magía que trasmite a cada paso que damos durante nuestro paseo.

2 Comentarios

  1. Raquel

    Me encanta la carrera del Darro. Un lugar único en el mundo.

    Responder
    • holagranada

      La verdad que si Raquel. Uno de mis lugares preferidos de Granada. Gracias por seguirnos 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *