Alpujarra granadina que ver

Alpujarra granadina, situada en la cara sur de Sierra Nevada, ofrece al viajero una amplia oferta de alojamientos rurales formados por pequeños hostales y casas rurales, así como multitud de deportes de aventura como senderismo, rutas a caballo, barranquismo…

La Alpujarra de Granada es uno de los espacios de la provincia más pintorescos y singulares, tanto por sus paisajes y naturaleza espectaculares, como por sus pueblos con encanto enclavados en la falda sur de Sierra Nevada, además de su gastronomía tradicional.alpujarra granadina

Lugar de retiro y descanso de esos viajeros bohemios y escritores románticos durante el siglo XIX, los  cuales caían enamorados de sus altos pueblos blancos.

Con sus estrechas callejuelas empedradas y sus casas con techos de pizarra, del sosiego y tranquilidad de sus gentes, así como, de su clima benigno el cual favorece los productos de su privilegiada huerta y un vino afamado por los turistas que viajan al lugar.

Pueblos de la Alpujarra granadina.

alpujarra-granadinaLa mayor parte de los pueblos de la Alpujarra se hallan enclavados en territorio de las provincia de Granada. Aunque la provincia de Almería tambien cuenta con algunos de estos bonitos pueblos en parte de su terreno ocupado por Sierra Nevada.

Están escalonados entre las montañas de Sierra Nevada, desde donde los ríos descienden por los barrancos y van conformando el relieve único de este territorio rico en fauna, naturaleza e historia.

Los pueblos de la Alpujarra granadina son muchos y con características similares en su aspecto, fruto de un clima y terreno parecidos.

Entre los pueblos alpujarreños, por citar algunos, podemos destacar:

Lanjarón.alpujarra-granadina

Lanjarón o puerta de la Alpujarra, situado al sudeste de Sierra Nevada, es famoso por su balneario y aguas mediciales. Sus fuentes de agua transparente alivian al viajero sediento durante su recorrido por el pueblo.

Podemos visitar el Castillo de Lanjarón, Bien de Interés Cultural, situado al sur de la población sobre un pico rocoso y con un importante valor estratégico en su época por su ubicación y tomado en 1494 por Fernando el Católico.

Es de destacar también la “Fiesta del Agua” que se celebra la noche de San Juan y que ha alcanzado una gran importancia a nivel turístico nacional.

Trevélez.

alpujarra granadinaSituado a una altitud de 1476 metros, Trevélez es considerado el pueblo más alto de España. Su arquitectura singular es la característica de los pueblos alpujarreños adaptándose sus casas blancas a las particularidaades del agreste terreno.

Es un pueblo típico de montaña con multitud de rutas para hacer senderismo o deporte de aventura.

Pero si por algo es conocida esta localidad granadina es por su jamón de Trevélez caracterizado por ser de los más “dulces”, por necesitar menos sal que el resto para su proceso de curación y secado debido a su clima frio y seco proveniente de la sierra.

Barranco de Poqueira.alpujarra pampaneira

Pampaneira, Bubión y Capileira, declarados Conjunto histórico-artísticos, son los tres pueblos enclavados en el barranco de Poqueira y, sin duda, los más atractivos y pintorescos de la Alpujarra granadina por haber conservado una arquitectura, artesanía y gastronomía como en siglos pasados, además, de tener unas vistas y paisajes que no dejan indiferente a ningún turista propiciadas por el abrigo de Sierra Nevada.

Son tambien muy visitados por aventureros a los que les gusta practicar deporte de riesgo como el barranquismo u otros más pausados como el senderismo o rutas a caballo.

alpujarra granadinaEl más turístico de los tres es Capileira, ya que es el primero que encontramos junto a la carretera y paso obligado para cualquiera que se dirija a otros pueblos de la Alpujarra.

Para ir a Bubión o Capileira habrá que coger un desvío hacia la izquierda, pero los tres se encuentran cerca y merecen una visita obligada cada uno por si solo.

Turismo rural en la Alpujarra.

alpujarra granadaEl turismo rural en la Alpujarra ha aumentado bastante en los últimos tiempos a pesar de las horas bajas que hemos pasado en la economía por la crisis. La Alpujarra de Granada se ha convertido en una de las zonas preferidas por los turistas para realizar sus escapadas de fin de semana a la naturaleza y buscando la tranquilidad y la paz para desconectar del quehacer diario de la ciudad.

El viajero que busca alojamiento en la Alpujarra dispone de distintas opciones para pasar sus días de descanso:

Casas rurales en la Alpujarra granadina

alpujarra-granadina-pampaneiraEl alquiler casa rurales en la Alpujarra es una actividad que tradicionalmente han venido realizando los propios vecinos, es muy típico conocer a alguien que tenga una casa y la alquile los fines de semana o para varios días.

Ultimamente esto ha cambiado un poco por la legislación andaluza que obliga a regular este tipo de alojamientos o apartamentos turísticos, lo que haya llevado a que sean empresas las que se encarguen de realizar el alquiler de las casas rurales.

Hoteles en la Alpujarra.

Los hoteles en la Alpujarra normalmente no han existido, salvo en Lanjarón por el turismo de balneario a partir de los años 50 sobre todo. En el resto de pueblos de la Alpujarra ha habido pensiones u hostales para los visitantes, aunque, como decimos, con el auge del turismo en la Alpujarra se ha propiciado el desarrollo de pequeños alojamientos u hoteles con encanto regentados por una o dos personas o por una familia. Sin embargo, los más típico siguen siendo las casas rurales.

Por tanto, encontraremos distintos tipos de alojamientos en la Alpujarra que se adaptarán a nuestras necesidades, ya viajemos en pareja, con niños o grupos de amigos.

Vinos de Granada.alpujarra-granadina

Si por algo es conocida la Alpujarra granadina, aparte de por sus paisajes y gastronomía, es por sus esplendidos caldos.

Los vinos de la Alpujarra son únicos debido al clima tan peculiar del terreno, por un lado, con los vientos de la cara sur de Sierra Nevada, y por otro, oreados por los aires provenientes del mar Mediterraneo.

Todo esto, junto con una elaboración manteniendo la esencia de la tradición de cientos de años, pero con una industria moderna e innovadora que lleva tiempo apostando por ellos, hace que estos vinos de Granada y, de la Alpujarra en concreto, sean muy apreciados tanto por los visitantes a la zona como por expertos en la materia.

alpujarra-granadinaAlpujarra granadina, lugar inolvidable donde el tiempo parece no pasar y uno de los lugares con encanto de Granada para pasar unos días de descanso, donde su clima  benigno favorecido por el abrigo de Sierra, así como sus paisajes y naturaleza únicos y privilegiados, sin olvidar su rica gastronomía y vino del terreno, nos harán enamorarnos de esta tierra maravillosa y de la amabilidad de sus gentes para repetir visita en un futuro no muy lejano.

En Granada tenemos la opción de pasar de la montaña a la playa en unos minutos, desde holaGranada os damos la opción que descubráis las playas de la Costa Tropical.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *