La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada: toda la información turística, historia, visitas y exposiciones, horarios, guía práctica, tours, tickets, comprar entradas…conoce todo lo que hay que saber para visitar la Alhambra y descubrir sus secretos más ocultos.

La Alhambra  de Granada es sin duda el principal atractivo de las millones de personas de los cinco continentes que cada año planifican y organizan su viaje a Granada.

Alhambra-de-GranadaTodos desean poder contemplar la que es considerada como una de las maravillas del mundo y que por algo es el monumento más visitado de España.

Si estas de turismo en Granada y piensas visitar la Alhambra seguramente te preguntes dónde comprar entradas para la Alhambra, el horario de visitas, si es posible realizar una visita nocturna a la Alhambra, el precio de la entrada, dónde encontrar hoteles cercanos a la Alhambra…

A todas esas cuestiones os vamos a responder desde holaGranada ofreciendo toda la información imprescimdible y más detallada para facilitar vuestra ruta por la Alhambra, el Generalife, palacio de Carlos V, los museos y jardines de la Alhambra…

Alhambra tickets.

Las entradas para la Alhambra se pueden conseguir de forma directa en cualquiera de las taquillas o expendedores situados en la zona de acceso a la Alhambra.

Tendrá validez solo para el día en el que la compremos. Si optamos por este medio hay que tener en cuenta que no hay garantías de poder conseguir nuestra entrada, ya que se puede dar el caso (muy probable) de que se hayan agotado por alguno de los otros medios de venta anticipada.

entradas alhambra granadaLa otra forma de adquirir nuestro ticket es mediante la venta anticipada, opción recomendable si queremos asegurar nuestra ingreso en el monumento y evitar las colas interminables que pueden llegar a formase.

Las entradas anticipadas podemos conseguirlas:

  1. Por internet en la página web www.alhambra-tickets.es.
  2. Por teléfono en el 858953616.

Las entradas adquiridas por internet o teléfono se pueden recoger en los expendedores y taquillas situados en el pabellón de acceso al monumento.

Precio entrada Alhambra.

Los precios de las distintas entradas para entrar al recinto son los siguientes:

  • Alhambra General: 14 euros.
  • Alhambra Jardines: 7 euros.
  • Alhambra Nocturna: 8 euros.
  • Dobla de Oro General: 19.65 euros.
  • Dobla de Oro Jardines:  11.65 euros.
  • Dobla de Oro Nocturna:  14.65 euros.
  • Alhambra Experiencias: Entrada nocturna Palacios y, al dia siguiente, diurna a Jardines, Alcazaba y Generalife: 14 €.

Visitar la Alhambra de Granada.

Si pensáis visitar la Alhambra es recomendable que organicéis con antelación vuestro itinerario para que disfrutéis del monumento de forma sencilla y amena, evitando sorpresas de última hora.la Alhambra de Granada

Desde holaGranada os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra guía práctica de la Alhambra para que planéis vuestra ruta y cuadréis vuestros horarios para visitar los distintos espacios que se ofrecen al visitante.

Sobre todo tenéis que tener en cuenta que la visita a los Palacios Nazaríes se hace previa reservada de la hora en la que queráis verlos, esto deberéis hacerlo con tiempo suficiente, ya que normalmente las primeras horas de la mañana se agotan antes.

A partir de que hayáis reservado la hora de visita a los palacios podréis organizar el resto del recorrido según vuestras preferencias y horarios para no dejaros nada importante sin ver.

La entrada o visita a la Alhambra general permite el acceder a los distintos espacios del Monumento: la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Palacio de Carlos, la visita a los jardines…

   Visita nocturna Alhambra.

alhambra-de-noche

Hay dos clases de visita nocturna, la visita nocturna a los palacios de la Alhambra y la visita nocturna a jardines. Estas visitas son independientes entre sí e incompatibles ya que se realizan en el mismo horario.

Los itinerarios sólo incluyen espacios adaptados a estos tipos de visita por razones de seguridad y conservación.

También se recomienda no usar el flash de las camaras para no molestar al resto de visitantes ni “romper” la magia de los distintos espacios en estas horas de oscuridad.

  Aqui podréis conocer todos los secretos de la Alhambra nocturna o la Alhambra de noche, todo un espectáculo lleno de embrujo.

   Visita Jardines Alhambra.

La visita a los Jardines de la Alhambra permite acceder a todos los espacios visitables del Monumento excepto a los Palacios Nazaríes e incluye:El Partal la Alhambra de Granada

  • Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco.
  • Alcazaba
  • Partal: Pórtico del Palacio, Jardines y Paseos, Rauda, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres.
  • Palacio del Generalife: Jardines bajos y Jardines altos (Patio de la Acequia, Patio de la Sultana y Escalera del Agua).

 Visita guiada Alhambra.

La Alhambra de Granada es un monumento inmenso con lo que es fácil perderse por alguno de sus jardines o palacios. Para evitar esto existe la posibilidad de contratar un guía turístico.

Los encontraréis en la misma entrada de la Alhambra o podéis hacerlo con alguna empresa por internet de las muchas que hay ofreciendo visitas guiadas o Alhambra tours en español, inglés, francés, alemán…para que nos expliquen con más detalle algo de historia, de arquitectura o datos curiosos que siempre nos aportan algo de culturilla general.

No obstante, se puede ir con los deberes hechos de casa y haber estudiado algo de los distintos palacios y monumentos, eso ya depende de cada uno. Tambien podemos conseguir una audioguia para hacer nuestro recorrido.

Horario Alhambra de Granada.

alhambra de Granada La Alhambra esta abierta durante todo del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El horario de visita es el siguiente:

   Del 15 de octubre al 14 de marzo

    Tipo de Visita                            Horario Visita                   Horario Taquilla

Visita Diurna: lunes a domingo            08:30 a 18:00                     08:00 a 18:00

Visita Nocturna: viernes y sábados      20:00 a 21:30                    19:00 a 20:45

    Del 15 de marzo al 14 de octubre

Visita Diurna: lunes a domingo             08:30 a 20:00                     08:00 a 20:00

Nocturna: M, X, J, V y S                        22:00 a 23:30                     21:00 a 22:45

Teléfono Alhambra.

Los teléfonos de información en La Alhambra de Granada son:

  • Teléfono: 958 027 900
  • Teléfono de Atención al Visitante: 958 027 971
  • Comprar entradas: 902 888 001.

Parking Alhambra.

Si queremos llegar a la Alhambra en coche tendremos que usar (casi con toda seguridad) el parking habilitado al efecto. Otra alhambra de Granada parkingposibilidad es dejar nuestro vehículo por el centro de la ciudad, normalmente tendrá que ser en zona ázul o parking, y  subir en taxi o autobus.

Aunque si os apetece ir andando también es posible ir a pie empezando la subida desde Plaza Nueva, una opción muy recomendable si queréis disfrutar de un paseo por los bosques de la Alhambra bajo la sombra de sus majestuosos árboles y si tenéis un poco de suerte podréis tropezaros con alguna ardilla incluso.

Si estáis cansados ya de vuestro viaje y queréis ir a la Alhambra en coche dispondréis de un parking público para el acceso en vehículo al monumento. Se encuentra desde la rotonda del cementerio hasta el Pabellón de Acceso, donde están situadas las taquillas.

Cuenta con distintas zonas según el tipo de vehículos, hay un aparcamiento para autobuses y caravanas que es el primero que encontramos y también existen tres áreas para los vehículos de los particulares. Cuenta con seguridad las 24 horas y se encuentra abierto todo el día.

Hoteles cerca de la Alhambra.

Podemos establecer nuestra base de operaciones en cualquiera de los alojamientos u hoteles cerca de la Alhambra y así ahorrarnos tener que buscar parking para el coche o depender del taxi o autobus.

Además, una buena opción para visitar Granada es descender a pie la colina y bosques de la Alhambra y empezar la jornada bajando algunas de las calorías que seguro hemos cogido con nuestro copioso desayuno en el hotel 😉

Generalife.

Alhambra de Granada y Generalife

Alhambra de Granada y Generalife

El Generalife, o jardín del arquitecto en árabe, era el lugar de descanso y recreo de los reyes musulmanes , pero también incluía la huerta o zona agrícola para abastecer  a los distintos palacios.

Se encuentra situado fuera de las murallas de la Alhambra y es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la ciudad de la Alhambra por sus patios, jardines y fuentes.

Una vez nos encontremos paseando por su interior podremos apreciar el micro clima que se crea debido a la vegetación y el agua de los estanques y fuentes.

Esto hará que nuestro recorrido sea bastante más agradable, sobre todo en verano, ya que las temperaturas pueden ser unos 4/5 grados menores que en el exterior del recinto.

Su construcción  data de finales del siglo finales XIII y se encuentra situada en la colina denominada Cerro del Sol.

Se trata de una de las construcciones más importantes de la arquitectura musulmana, no en vano, el Generalife fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1984.generalife alhambra granada

La entrada al recinto se realiza por el Patio de la Acequia, un edificio con dos cuerpos en los extremos de un gran patio con una fuente central. Las vistas a la ciudad y a la Alhambra son espectaculares desde este enclave.

A la sombra de sus árboles y cipreses tendremos que poner alerta nuestros sentidos, primero la vista, para contemplar todo su esplendor y paisajes de la ciudad de Granada; segundo el olfato, para embriagarnos de los olores de las flores y plantas; tercero el oido, para escuchar el agua brotar de sus magníficas fuentes.

Palacio Carlos V.

alhambra de Granada palacio carlos vEl palacio de Carlos V es una construcción de origen renacentista situado en el interior de la Alhambra. Actualmente es la sede del Museo de Bellas Artes de Granada.

Fue mandado construir por el emperador Carlos V en 1526 y la idea era servir de escenario para todo tipo de actos y ceremonias oficiales, festivas y religiosas de la corte, centrando así todo su imperio en la ciudad de Granada.

El diseño del palacio, de planta cuadrada y patio circular, fue realizado por Pedro Machuca y es muy innovador en la arquitectura del Renacimiento europeo y podriamos decir que se trata de una construcción en la vanguardista en su época.

El concepto de patio circular dentro del propio palacio pretende preservar al rey del contacto directo con el pueblo, estando cargado de simbolismo  y grandeza frente a los patios cuadrados de los palacios de los nobles.Palacio Carlos V Alhambra

La construcción se ubica en el corazón mismo de la Alhambra musulmana, en un extremo del Patio de los Arrayanes, para lo que hubo que derribar parte de un palacio nazarí, lo que inicialmente provocó algunas críticas entre la población.

Aunque lo normal para esta época habría sido la total destrucción del edificio, lo que nos hace pensar en la admiración y belleza que sentían los reyes cristianos por las construcciones de la Alhambra.

Patio de los Leones.

alhambra de Granada patio de los leones El Patio de los Leones es seguramente el lugar más emblemático y reconocible de La Alhambra. Realizado por Muhammad V siguiendo el modelo de la casa-palacio hispano musulmán.

Su planta es rectangular siguiendo el esquema de patio de crucero con cuatro canales que lo dividen y simbolizan los cuatro ríos del reino musulmán.

En el centro del patio se sitúa la fuente de los Leones con una base octogonal, esta base se sostiene sobre doce esculturas de leones con surtidores en la boca por donde brota el agua.

Esta formado por 124 esbeltas columnas de mármol de Macael, de fuste estilizadocon terminación en collarines de los que parten los capiteles nazarí decorados con motivos vegetales, epigráficos, etc.Palacio de los Leones Alhambra

Sujetan, a su vez,  una variedad de arcos peraltados, festoneados, decorados con paños de sebka. Toda esta decoración le da un encanto mágico a esta zona de la Alhambra de Granada.

Encontramos en torno al patio distintas estancias:

  • Sala de los Abencerrajes, era utilizada para realizar los banquetes y las fiestas durante el invierno. En la parte superior estaba situado el harén.
  • Sala de las Dos Hermanas, es una sala cuadrada que servía de Mexuar, con una espectacular cúpula estrellada de mocárabes.
  • Sala de los Mocárabes, era el vestíbulo del palacio.
  • Sala de los Reyes, era el sitio donde realizar fiestas en verano y decorada en el techo con los diez reyes granadinos.

Jardines de la Alhambra.

alhambra de Granada jardines En los Jardines de la Alhambra y, en general, en la arquitectura árabe el agua es un elemento fundamental, tanto que hasta los murmulllos y sonidos del líquido elemento forman parte del embrujo y belleza de estas construcciones.

El brotar de las fuentes, el sonido que producen en bosques, patios, y jardines hacen que nuestro sentidos se agudicen para disfrutarlos al máximo.

Sin duda, nos encontramos en unos espacios pérfectos para perderse, llenos de romanticismo en los que nos trasladaremos a la novela de los  Cuentos de la Alhambra del escritor norteamericano Washington Irving.

Enamorado de España y sus tradiciones, el cual tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía su famoso libro en el que recoge las leyendas de los habitantes que vivieron en la ciudad de la Alhambra y el embrujo de sus palacios y jardines laberínticos.

Museo de la Alhambra.

El Museo de la Alhambra se encuentra en la planta baja del Palacio de Carlos V y esta distribuido en siete salas. En el podemos encontrar los objetos cotidianos de la vida de los reyes y la corte corte, así como los restos arquitectónicos que han sido encontrado en las distintas excavaciones en el recinto.

La colección que alberga hace que el Museo de la Alhambra sea la mejor colección a nivel mundial existente de Arte hispanomusulmán y, concretamente, del Arte Nazarí.

El precio de la entrada es gratuito y podéis encontrar más información en el teléfono 958027900/29.

Historia de la Alhambra.

El_Partal_la_AlhambraAl hablar de la Alhambra de Granada lo primero que nos preguntamos es por su significado, que como muchas otras palabras del español, provienente del árabe, “al-Hamrā” o La Roja, que procede del nombre completo “al-Qal`a al-hamrā” que podría traducirse como Fortaleza Roja.

En este punto encontramos dos teorias, unos achacan el nombre debido al color rojizo de la arcilla de la construcción, y otros, debido al color de la tierra de la colina donde se alza la construcción, colina roja.

Centrandonos ya un poco más en la historia, podemos decir que la Alcazaba (construcción militar) es el primer edificio del que se tiene constancia en la Alhambra datado en el año 899.

Antes, por tanto, del Generalife y los palacios nazaríes, el monte de la Sabika estaba presidido por una fortaleza militar.

A principios del siglo XI se consolida el Reino zirí de Granada, con lo que la ciudad granadina fue creciendo en importancia, ya que la corte se asentó en el Barrio del Albaicin y se fue ampliando el perimetro de la Alcazaba.

Ya en el s. XIII, toma importancia la figura de al-Ahmar, que se proclamó emir en distintas ciudades andaluzas, llegando a  Granada en el año 1238, donde podemos fechar el inicio de la historia del Reino nazarí de Granada.

Este monarca estableció allí una ciudadela  y reformó nuevamente la Alcazaba, construyó el primer palacio y se fortaleció el perímetro con una muralla, con lo que pudo trasladar a la corte alli surgiendo por primera vez en la historia el recinto de la Alhambra de Granada.

alhambra de Granada La_rendición_de_GranadaEl máximo esplendor de la Alhambra llegaría en el siglo XIV, con Yusuf I (1333-1353) y su descendiente Mohamed V (1353-1391). Restauraron la alcazaba, construyeron palacios, se amplió la murallao y se crearon lugares tan emblemáticos como el famosisimo Patio de los Leones.

A pesar de esta grandeza en el siglo XIV, todos los reinos terminan su dominación en algún momento de la historia, y así, algo más de un siglo más tarde los Reyes Católicos terminarían conquistando la Alhambra y ciudad en 1492.

Es ahí cuando el último emir musulmán de Granada, Muhamed Abú Abdallah, conocido como Boabdil se reunió con los Reyes cristianos para rendir este reino en favor de los españoles en las conocidas como «Capitulaciones de Granada».

Según la leyenda, al salir de Granada Boabdil camino de su exilio hacia La Alpujarra, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando a su madre la sultana Aixa decir: «Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre»

Si queréis descubrir más detalles del monumento nazarí, aquí os dejamos esta guía fácil para visitar la Alhambra y organizar vuestra ruta por los distintos palacios y construcciones del recinto.

 

0 comentarios