Alcaiceria de Granada


La Alcaiceria de Granada era la zona de comercio y antiguo mercado árabe donde se fabricaba y vendía la seda en la época nazarí. Posteriormente, con los Reyes Católicos llego a tener hasta 200 tiendas de pequeño tamaño aunque muy decoradas.alcaiceria de Granada

Una decoración con mosaicos románicos y árabes en la que destacan los edificios con sus arcos de yesería sobre columnas y celosias de madera en las ventanas.

Estaba ubicada frente a los muros de la Mezquita Mayor de Granada y se distrubuia por sus calles adyacentes.

En la actualidad, es visitada por muchos turistas y en ella encontraremos multitud de pequeñas tiendas con los clásicos souvenirs y recuerdos para que los visitantes recuerden su viaje a Granada.

Junto a ellos existen los productos de la artesanía granadina típica como la loza o cerámica de fajalauza o los preciosos objetos de madera hechos en taracea.

Cómo llegar a la Alcaiceria.

alcaiceria-granadaLa Alcaiceria se encuentra situada en pleno corazón de la ciudad, junto a la Catedral de Granada y la Plaza Bib-Rambla.

Podemos llegar a ella accediendo desde la calle Gran Vía a través de la calle Zacatín, una de las calles más comerciales de la ciudad, o también,por la calle Oficios.

O si lo preferimos desde la calle Reyes Católicos a través de  López Rubio, junto al Ayuntamiento de Granada, en la plaza del Carmen.

Solo se puede llegar a pie hasta ella, si bien, podemos acercarnos a sus inmediaciones en autobus o en taxi desde las calle Gran Via y Reyes Católicos sin ningún problema al estar en una ubicación tan céntrica.

Lugares de interés cercanos.

 Como ya hemos mencionado, la Alcaiceria se encuentra situada junto a la Catedral de Granada y la Capilla Real, donde se encuentran las tumbas de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. También podemos visitar la Iglesia del Sagrario en la plaza Alonso Cano.capilla real entrada

Al estar en pleno centro de Granada, la verdad que podemos dirigirnos a cualquier otro punto de interés de la ciudad desde la Alcaiceria.

Existe la opción de realizar compras y llevarnos algún recuerdo de Granada en la misma zona de la Alcaiceria o ir a las calles de las tiendas que la encontramos muy cerca, en la calle Zacatín y, sobre todo, en la cercana y concurrida calle Mesones.

También es posible comer o tomar algo en alguna de las plazas cercanas como la Plaza Bib-Rambla, plaza de la Romanilla o por la zona del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen.

Historia de la Alcaiceria de Granada.

La Alcaiceria era en tiempos de los árabes (siglos XIV y XV) el mercado o zoco donde se comerciaba con la seda y, posteriormente fue evolucionando en la venta de distintos productos textiles, ya que se instalaron en ella sastres, zapateros, tintoreros…

alcaiceria de granada

Alcaiceria 1905

Era una pequeña ciudad en el corazón de la medina, estaba amurallada y su acceso se hacia a través de las nueve puertas que se cerraban al caer la noche con rejas y era vigilada por guardias y perros debido a los tesoros que guardaba en su interior.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos fue perdiendo importancia como zona comercial y, ya en el año 1843, sufrio un grave un incendio que la destruyó totalmente.

Se reconstruyó en estilo neoárabe o neomúdejar, se modificó el trazado de las calles dandoles mayor amplitud y se buscó dar el aire de los antiguos y bulliciosos zocos árabes de Marruecos o Estambul.

No hay que olvidar que es la época del romanticismo y se añora las antiguas civilizaciones y culturas que, por otro lado, a la postre hará que muchos viajeros románticos lleguen a visitar Granada atraidos por ese embrujo y encanto que dejaron los antiguos moradores.

Alcaicería de Granada, antiguo mercado árabe y zona de recuerdos de Granada en la actualidad, un viaje al pasado en pleno centro de Granada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *