Albaicin Granada

Albaicin Granada,  conoce toda la información y su historia, cómo llegar al Albaicin, restaurantes y bares de tapas, miradores, monumentos e iglesias…todos los secretos para no perderte por sus estrechas callejuelas y disfrutar de su entorno.

El Albaicin es el nombre del barrio al este de la ciudad de Granada. Se encuentra en la colina situada al margen derecho del rio Darro y situado frente a la Alhambra. Albaicin_Granada

Sus origenes se remontan al siglo XI y fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Actualmente es un destino muy turístico y uno de los principales embajadores de la ciudad de Granada al ser mundialmente conocido.

Es un ejemplo de urbanismo medieval muy singular y característico debido a su enclave y morfología.

El viajero podrá pasear por sus calles laberínticas y empedradas, “sufrir” sus empinadas cuestas, admirar sus casas señoriales y palacios, contemplar sus iglesias y conventos levantados sobre antiguas mezquitas, relajarse en sus baños árabes…

El olor el jazmín de sus carmenes y sus jardines que envuelve cada rincón, el grana ambiente que rodea sus plazas y las vistas de sus mil miradores harán que nos enamoremos de este singular barrio

Cómo llegar al Albaicin Granada.

plaza-nueva-granadaMi recomendación es disfrutarlo paseando tranquilamente por sus estrechas calles, perdiendonos por sus mil laberintos, descubriendo nuevas vistas de la Alhambra a cada paso que damos que se nos presenta majestuosa frente a nosotros y con Sierra Nevada al fondo.

Empezariamos desde Plaza Nueva, admirando la iglesia de Santa Ana con sus dos cipreses escoltandola y con la Torre de la Vela justo detrás (foto obligada).

Seguimos hacia la Carrera del Darro con el rio a la derecha y las casas palaciegas a la izquierda.

A partir de aquí a cada paso que déis os surgirá un nuevo cuadro para inmortalizar en vuestra cámara, ya que estamos en la calle más bonita del mundo

Puentes, palacios, iglesias, restos de muralla, serán vuestros compañeros durante este agradable paseo.

Continuamos y llegamos a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, justo antes de comenzar nuestra ruta por el Paseo de los Tristes.albaicin granada paseo tristes

Literalmente nos encontraremos situados a los pies de la Alhambra que nos desafia majestuosa.

Todo este tramo desde Plaza Nueva hasta la Cuesta del Chapiz será sin duda una de los mejores recuerdos de Granada.

Recuerdos que os llevaréis de vuelta a casa y que inmortalizaréis un miles de fotografías de esta calle llena de magia y encanto.

Acabado el paseo comienza lo “bueno”, ya que empezamos la subida por la Cuesta de Chapiz.

Se trata una empinada rampa que habrá que subir haciendo algún descanso por su gran desnivel, pero al final merecerá la pena el esfuerzo.

Albaicin_GranadaY es a partir de aquí cuando os invito a perderos por los múltiples laberintos de sus calles estrechas y a reponer fuerzas en cualquiera de sus placetas con una cerveza bien fresca acompañada de su tapa correspondiente, gratis/free!!, por supuesto, que para eso estamos en Graná.

Como os digo, el Albaicin cuenta con mil lugares con encanto para perderse y cientos de miradores con magníficas vistas que asoman a la Alhambra en cada esquina en la que os vayáis deteniendo.

Lo más típico ya sabéis lo que es, las espectaculares vistas del mirador de San Nicolas, los bares de Plaza Larga, sus carmenes blancos…

Pero la verdad que el barrio del Albaicin merece la pena ser descubierto paso a paso por uno mismo…

Sentir el frescor de sus calles sombrias, el olor a jazmín de sus jardines centenarios…ya que cada rincón os sorprenderá con una nueva visión para el recuerdo.

Mirador de San Nicolas.

Albaicin_GranadaEl Mirador de San Nicolas situado en el corazón del Albaicin es una de las visitas que no debemos dejar pasar al viajar a Granada,  ya que es uno de esos lugares con encanto en los que parece detenerse el tiempo.

Una vez en el podremos observar unas vistas de la Alhambra espectaculares con la ciudad de Granada y la vega a sus pies y con Sierra Nevada al fondo.

Situado en la concurrida Plaza de San Nicolas y, junto al aljibe e iglesia del mismo nombre, lo encontraremos con una multitud de turistas y granadinos disfrutando de sus vistas a cualquier hora que nos acerquemos.

También podemos ver por la zona personajes tipicos de la fauna de  Granada que llamarán la atención de los visitantes como las gitanas “regalando” romero, los músicos callejeros tocando su guitarra o alguien cantando flamenco.

Estamos, por tanto, ante un lugar único para cualquier viajero, tanto por el gran ambiente de la zona por la gente qu se congrega en torno al mirador, como por las magníficas vistas que disfrutaremos de la Alhambra y la ciudad.Albaicin_Granada

Como anécdota basta recordar que el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante su viaje a Granada definió al Mirador de San Nicolas como el lugar donde observar “la puesta de sol más bonita del mundo”.

Por otro lado, ota opción recomendable es que si podéis disfrutar de la Granada nocturna, no perdáis la ocasión de admirar desde cualquier mirador o plaza la Alhambra de noche, ya que es una imagen que siempre llevaréis en vuestro recuerdo.

Restaurantes, bares y tapas en el Albaicin Granada.

En el barrio del Albaicin encontraremos multitud de bares, tascas y restaurantes donde podremos degustar  las tapas típicas granadinas como las habas con jamón, remojon granaino, las migas o el puchero de hinojos…

Hay muchas zonas para tapear en el Albaicin y disfrutar de una cerveza fresquita mientras tomamos el sol con el encanto añadido de poder estar admirando al mismo tiempo las vistas de la Alhambra por ejemplo.

Albaicin_GranadaEn la parte baja del barrio podemos tapear o comer a los pies de la Alhambra en cualquiera de los bares o restaurantes que se encuentran en el Paseo de los Tristes.

En la zona alta, junto al mirador de San Nicolas,  en la plaza del cementerio, también hay numerosos restaurantes para comer un menú o unas raciones  a un precio bastante asequible pese a estar en una zona tan turística.

Plaza Larga, en pleno centro del Albaicin, es otro destino para degustar una cerveza o algún refresco con alguna de las ricas tapas del Albaicín, como las migas.tapear en Granada

En definitiva, a parte los lugares que os he comentado para tapear o comer en los bares y restaurantes por el Albaicin, existen muchos más que os invito a que descubráis vosotros mismos.

Y espero que nos comentéis que tal ha sido vuestra experiencia en ellos, ya que en cualquier placeta o calle del barrio encontraréis un sitio para hacer vuestra parada.

Flamenco Albaicin.

Para ver un buen espectáculo flamenco en Granada tenemos que ir al Albaicin, sin olvidarnos del Sacromonte claro. Existen distintos tablaos y locales que ofrecen actuaciones en directo con cena o con una copa y en los que el visitante quedará maravillado con todo el embrujo de este arte declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Os aconsejo que, si tenéis la ocasión, no perdáis la oportunidad de descubrir el flamenco en Granada en alguno de sus tablaos o locales del Albaicin o en alguna cueva del Sacromonte.

Iglesias en el Albaicin Granada.

Albaicin_Granada Este Barrio del Albaicín cuenta con multitud de iglesias y conventos que poderemos ir descubriendo a lo largo de nuestro recorrido.

Iglesia de Santa Ana: de estilo mudejar y diseñada en el siglo XVI por Diego de Siloe. Se encuentra en una pequeña placeta junto a Plaza Nueva y a la fuente del Pilar del Toro.

Una de las mejores fotografías que podemos hacer en nuestro viaje a Granada es de esta iglesia con la Torre de la Vela al fondo y custodiada por sus inseparables cipreses.

Iglesia de San Nicolás: es un iglesia de estilo mudéjar de corte sencillo y austero. Linda al sur con el famoso Mirador de San Nicolas donde podremos contemplar sus espectaculares vistas de la Alhambra y la ciudad.

Se encuentra junto al aljibe de la Plaza del Cementerio. Fue incendiada durante la Guerra Civil española y reconstruida posteriormente.

Albaicin_GranadaIglesia de San Miguel Bajo: situada en la plaza del mismo nombre, desde su alta ubicación se puede contemplar toda la ciudad y la  Alhambra. Se construyo en el siglo XVI sobre una antigua mezquita.

Iglesia de San Salvador: esta edificada sobre la antigua Mezquita Mayor del Albaicin, de la que aún conserva el patio, el aljibe y la galería occidental con arcos de herradura apuntados. Data del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro y San Pablo: de estilo mudejar y renacentista fue construida en el siglo XVI. Se ubica en la Carrera del Darro junto al rio y a los pies de la Alhambra.

Baños Árabes.el bañuelo

Los baños árabes de El Bañuelo se situan a los pies de la Alhambra sobre las ruinas de un antiguo Hamman.

Es el más antiguo de Granada, datado en el siglo XI, y son los que se encuentran mejor conservados de Al-Andalus y toda España.

Se llega a ellos a través de una casa que no nos hace imaginar lo que encontraremos en su interior. Los baños de El Bañuelo presentan una planta rectangular y sus muros son de hormigón.

Sus distintas estancias están cubiertos por bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella para iluminarlos asemejandose al firmamento.

Disfruta de una jornada de relax, tras la larga caminata del día, en alguno de los baños árabes de Granada.

Palacios y casas señoriales.

Palacio de los Córdova.

albaicin palacio de los cordovaActualmente, el Palacio de los Córdova se situa en la cuesta del Chapiz, pero en origen se construyó en la placeta de las Descalzas, por encargo de Luis Fernández de Córdoba, alférez mayor de Granada.

Tras pasar por distintos dueños, en los años sesenta se intentó que los restos se trasladaran a Córdoba.

Pero Manuel Sola, por aquel entonces alcalde de Granada, convenció al duque de Montellano para recuperar el monumento. En 1983 el Palacio de los Córdova fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada para ubicar allí el Archivo Municipal.

Dispone de unas vistas privilegiadas a la Alhambra en su interior y unos bellos jardines de cipreses centenarios.

Casa del Chapiz Albaicin Granada.

Se trata de un eficio singular declarado Bien de Interés Cultural. Desde 1932 es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

El monumento está compuesto por dos casas moriscas del siglo XVI pertenecientes, la principal a Lorenzo El Chapiz, de ahí deriva su nombre, y  a Hernán López el Ferí. Ocupan una gran parcela con huerta y jardín situada en la esquina que forman la cuesta del Chapiz y el camino del Sacromonte.

Casa Zafra.

Albaicin_Granada Fue construida en el siglo XIV en pleno barrio de los Axares o del Deleite, donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones. Su planta responde a la tipología doméstica de casa patio, con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores.

Al conquistar de Granada, Isabel la Católica cedió a su secretario, Don Hernando de Zafra varios terrenos  entre las que se encontraba la Casa de Zafra.

A su muerte, Don Hernando y su esposa dejaron como última voluntad construir sobre estas propiedades el convento Santa Catalina de Siena. La hoy conocida como Casa de Zafra se conservó casi intacta dentro de las dependencias del convento.

En la actualidad, la casa acoge el Centro de Interpretación del Albaicín, un proyecto con el que se pretende poner en valor la casa y convertirla en la puerta de entrada al  Albaicín.

Casa Horno de Oro.

La encontramos situada en el barrio de Axares – de la salud o del Deleite –, llamado así en época musulmana por sus buenas condiciones climáticas y la belleza de sus casas.

Fue construida a finales del siglo XV, y transformada en el siglo XVI convirtiendola en un interesante ejemplo de casa morisca que integra elementos islámicos y castellanos.

La sencillez de su fachada, como corresponde al carácter intimista de sus moradores, no permite imaginar la armonía arquitectónica que esconde en su interior. Un patio rectangular con alberca centra el edificio, situándose a los lados menores las distintas habitaciones.

Palacio Dar al Horra.

Albaicin_GranadaEl Palacio de Dar Al-Horra se ubica en el Albaicín alto, origen de la Granada musulmana y sede de los reyes zirís.

Dar Al-Horra significa «Casa de la honesta», y fue la última residencia de la sultana reina Aixa, la esposa del sultán Muley Haccen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada.

Levantado sobre restos de cimentación del palacio zirí del rey Badis, y cercano a otras casas regias, como el palacio del marqués del Cenete.

Responde al tipo de casa inspirada en las de la Alhambra, con patio de doble pórtico, sala central y alhanías (alcobas) laterales, y torre mirador en un extremo. El palacio formaba parte de una gran finca con huertos y jardines, cedida por la reina Isabel para fundar el Convento de Sta. Isabel la Real.

Santa Isabel La Real Albaicin Granada.

Convento e iglesia del siglo XVI formada de una sola nave y capilla mayor, con artesonado también mudéjar, en la nave, aunque gótica en la capilla, y  que constituye uno de los bienes inmuebles más relevantes de toda la ciudad tanto histórica como artísticamente.

Fundado por la Reina Isabel, ocupando para ello el antiguo palacio nazarí de Dar al-Horra, en la actualidad excluido de sus dependencias, consta de iglesia y claustro.

La manifestación del arte gótico, usado por los Reyes Católicos en la mayoría de sus fundaciones, es aquí visible en la portada y artesonado del presbiterio.Albaicin_Iglesia_Mirador_de_San_Nicolás

El barrio del Albaicín o Albayzín es uno de los grandes reclamos para el turismo de Granada que bien merece una visita de cualquier viajero que se acerque a las ciudad.

Magia y embrujo se dan la mano entre callejuelas, plazas y miradores con un gran ambiente y con vistas espectaculares a su inseparable compañera, la Alhambra de Granada.

Aquí os dejo otras cosas que hacer en Granada en un día, con hijos, en pareja…para que adaptéis vuestro viaje a vuestras necesidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *